domingo, 22 de junio de 2014

Telekocsi

Hace poco se ha levantado una enorme polémica con la huelga de los taxistas en muchas ciudades de Europa por la famosa aplicación Uber, que, por cierto, poco tiene que ver con las webs creadas para contactar con conductores y compartir gastos. Uber tiene una flota de vehículos y conductores a sueldo (de manera ilegal, sin su seguridad social, impuestos, seguro y esas cosas), y no hay que confundirla con otro tipo de aplicaciones y páginas web que contactan particulares que van a realizar un viaje en su coche y buscan a personas que quieran viajar con ellos compartiendo gastos (algo que obviamente es absolutamente legal).

En cualquier caso, este último tipo de webs funciona, y muy bien, en Hungría desde hace ya varios años, aunque últimamente, con el encarecimiento del transporte público, está en pleno auge. Webs como oszkar.com o autohop.hu te permiten anunciar que vas a viajar de tal ciudad a tal otra, y que buscas o bien pasajeros o bien conductor. Los precios varían dependiendo del trayecto y del propio conductor.

La ventaja de este sistema es que es bastante más barato que el tren o el autobús, mucho más rápido, más cómodo y más ameno. Muchos conductores buscan alguien con quien compartir conversación y gastos en un viaje que iba a hacer en solitario, si bien es cierto que hay algunos "semiprofesionales" que se hacen varios recorridos al día llevando el coche lleno para sacarse un dinero extra. Sin embargo no pertenecen a ninguna empresa ni son asalariados. La mayoría no hablan inglés, aunque algunos sí lo hacen. Los pasajeron son húngaros casi en el 100% de los casos (nunca he viajado con otro extranjero). Entre los turistas y residentes extranjeros no es muy popular. Para un viaje aislado tampoco supone un gran ahorro, además de la barrera idiomática, pero para el que se desplaza frecuentemente sí es una buena forma de ahorrar tiempo y dinero. Los viajes estrella son entre Budapest y las principales ciudades (Debrecen, Szeged, Pécs, Miskolc...), y el Balaton (especialmente en verano), aunque también hay muchos que viajan a Austria o Alemania (donde trabajan y viven muchos emigrantes húngaros).

Mis experiencias con telekocsi han sido en general bastante buenas. Cada conductor tiene un perfil en la web donde los viajeros ponen su opinión, qué tal conduce, si llega tarde, si es simpático... etc, por lo que la seguridad es muy grande. Los precios pueden acordarse o ser fijos y generalmente te recogen cerca de casa o en un punto establecido (por ejemplo en Budapest, Népliget es la zona estrella de recogida y destino de pasajeros).

El gran éxito de este sistema se debe a un transporte público cada vez más caro y de peor calidad, y a la crisis. La gente ha encontrado una buena alternativa al transporte público convencional, y sigue subiendo como la espuma.

Unos ejemplos sencillos: viajar entre Budapest y Szeged supone más de 4.000 forint y 2 horas y media en tren, hacerlo con Telekocsi son unos 2.000 forint (el precio varía dependiendo del conductor) y poco más de hora y media. Entre la capital y de Debrecen, en tren son 4.600 forint y casi 3 horas, con Telekocsi los precios rondan los 2000-2500 forint y supone dos horas de viaje.


Menú principal de la web oszkar.com

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